Las espinacas son uno de los alimentos más saludables que podemos encontrar y por ello, forman parte de uno de nuestros productos gastronómicos típicos de Morella: las Croquellanas de espinacas y queso. Vamos a detenernos pues, en las propiedades y beneficios que ofrecen las espinacas en su consumo.
Propiedades nutricionales de las espinacas
La espinaca es una de las verduras de hoja verde con más vitaminas y minerales. Entre las primeras, encontramos la vitamina A, vitamina C, vitamina E, vitamina K, como así también vitaminas del grupo B ( B6, B2, B1) y ácido fólico (vitamina B9).
En cuanto a los minerales, las espinacas poseen calcio, hierro, potasio, magnesio, manganeso y fósforo.
Además, en su composición, el 91% de la espinaca está basado en agua y es muy rica en fibras, proteínas (2,9%), ácidos grasos Omega-3 y sustancias antioxidantes como los flavonoides.
Todas estas propiedades nutricionales de las espinacas ofrecen unos beneficios muy altos en la salud, que vamos a enumerar a continuación.
Beneficios de las espinacas para la salud
1- Fortalecen los huesos. La vitamina K de las espinacas ayuda a retener el calcio, lo que deriva en una adecuada mineralización ósea y mejora la salud y fortalecimiento de los huesos.
2- Tonifican los músculos y cuidan la piel y el cabello.
3- Combaten el estreñimiento gracias a su alto contenido en fibra.
4- Tienen efectos diuréticos por su gran porcentaje de agua.
5- También ayudan al adelgazamiento debido a sus pocas calorías y al efecto de saciedad que producen.
6- Controlan la hipertensión. Los nitratos presentes en las espinacas producen óxido nítrico, que favorece la vasodilatación de las arterias y en consecuencia, ayuda a reducir la presión arterial.
7- Ofrecen beneficios neurológicos. El potasio, caroteno y flavonoides en las espinacas mejoran el funcionamiento cerebral y retrasan el deterioro mental.
8- Ayudan a mejorar la gastritis. Las espinacas contienen múltiples propiedades a la hora de curar úlceras gástricas, calmar la acidez y el ardor de estómago.
9- Efectos preventivos. Las espinacas tienen diferentes efectos de prevención contra posibles enfermedades:
- Arteriosclerosis
- Enfermedades oculares como las cataratas o la degeneración macular.
- Anemia.
- Diabetes.
- Inflamaciones o infecciones: las espinacas previenen contra enfermedades como la artritis, la cefalea y el asma.
- Además, las espinacas contienen múltiples tipos de flavonoides, que son antioxidantes y previenen contra los radicales libres, ayudando a la prevención de cánceres.
Como puedes ver, las espinacas son un alimento que vale oro para la salud y que desde Croquellanas, te aconsejamos a incorporar a tu dieta regular. Las croquetas de espinacas con queso de Croquellanas las realizamos con espinacas que nos llegan de persia y las mezclamos con queso El pastor de Morella. Un auténtico lujo para el paladar.